Banco Estado Banco Chanta...

martes, 9 de diciembre de 2008

CARTA ABIERTA A LOS BANQUEROS DE CHILE Y EL MUNDO




Carta Abierta a los Banqueros de Chile ( y tambien del mundo )

Señores Gerentes Generales de los Bancos que operan en el país, y fuera de el tambien.

Con sorpresa pude constatar que el 6 de Diciembre del 2008 en la portada de "El Mercurio" aparece una foto de todos Uds. reunidos en el frontis del "Decano de la Prensa Nacional".

Vayan mis parabienes para "El Mercurio", quien logró lo que ni las más altas autoridades políticas, económicas y espirituales de nuestro país ( Iglesia Católica ) jamás lograron ; Reunir en un solo punto de encuentro a tan importantes Gerentes Bancarios, de los cuales pende el destino del país.

Sé, estimados banqueros, que Uds. admiran al escocés Adam Smith, Padre del Capitalismo, quien señalara en su afamado libro "Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones" la teoria del "dejar hacer, dejar pasar el mundo se arregla solo". Básicamente esbozó las bases del libre mercado.

Pero también en este libro Smith menciona que "la riqueza proviene del trabajo", y que "una gran cantidad de vendedores y un gran numero de propietarios que conociera de la información del mercado, además que hubiera libre movimiento entre industrias así que en el sector donde el precio de mercado es superior al precio natural y los rendimientos son superiores y habría una movilización de recursos hacia él, hasta que prevalezca el precio natural y los consumidores conseguirán lo que desean al costo mas bajo posible con la tasa máxima de crecimiento."

Volviendo a mi carta. les pregunto de manera franca y directa : Ocurre aquello en vuestra industria bancaria ? O existen ASIMETRIAS de mercado ?

Consigue el chileno medio acceso a crédito a una tasa razonable, como dice Smith "al costo más bajo posible" ?

Mientras meditan sobre estas preguntas les hago presentes algunas frases célebres de Adam Smith que curiosamente no se escuchan para nada en Chile.

"Cuando los Empresarios del mismo rubro se reúnen, incluso para entretenimiento y diversión, la conversación termina en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios."

Vale la pena reflexionar esta última frase de vuestro ídolo. Ya que la noticia de "El Mercurio" indica que SI se reunieron. En fín quizás no les importe. Total dominan el Capital. Ese es vuestro Dios.

Y para terminar ésta frase, tambien del Sr. Smith :

"Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si en ella la mayor parte de los miembros es pobre y desdichado."

Sres. Banqueros, en honor a una "Sociedad Libre y Transparente" las últimas cuatro preguntas para Uds. :

1) Que han hecho Uds. por construir una Patria en la cual cada individuo, familia y empresa pueda prosperar y ser feliz ?

2 ) Nos podrían explicar de manera franca, abierta y transparente que es el acuerdo secreto de banqueros denominado "Basilea II" y de que manera impacta en los Chilenos ?

3 ) Por qué los ejecutivos de cuenta son "entrenados" para vender a cualquier costo, incluso mentir de ser necesario ?

4) Podría un periodista independiente "asistir" de incógnico a estos entrenamientos ?

Eso es todo Señores Banqueros, no les quito más tiempo. Pueden ir tranquilos a jugar Golf.

Andrea von Roth
Economista MBA
Private Equity, IPOs, Comprehensive Wealth Management